Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

web dedicada al silvestrismo, cria de canarios, fauna europea, hibridos y agapornis

 

TABLA CRUZAMIENTOS

TABLA DE CRUZAMIENTOS DE FACTORES LIGADOS AL SEXO Y AUTOSOMICOS RECESIVOS.
FACTORES LIGADOS AL SEXO

Estos son aquellos que son trasmitidos exclusivamente por el macho, son los siguientes:

TODOS LOS MELANICOS CLASICOS, LIPOCROMO MARFIL- VARIEDADES PASTEL-PASTEL ALA GRIS-SATINE e INO PROVENIENTE DE SATINE.

En estos casos, la hembra es lo que manifiesta fenotipicamente, y no es portadora. El macho es el único que puede ser portador.
Cruzamientos
No indicare las proporciones para simplificar ya que son validas en números estadísticos.
Macho x Hembra = Hijos Hijas
1-Puro Pura Puros Puras
2-Puro Normal Portadores Puras
3-Portador Normal Portadores y normales Puras y normales
4-Portador Pura Portadores y puros Puras y normales
5-Normal Pura Portadores Normales
6-Normal Normal Normales Normales

Como puede observarse, haciendo los cruzamientos adecuados se puede saber la descendencia desde el nido, o sea que por su color se puede saber si un pichón es macho o hembra, e incluso planificar lo que obtendremos con exactitud.
Los cruzamientos recomendables a efectos de conocer adecuadamente la descendencia son los números 1-2-4-5 y desde luego el 6. Con el cruzamiento 3 obtendremos machos que no sabremos si son normales o portadores, teniendo luego sorpresas en nuestro criadero al cruzar estos canarios, ya que podrán dar descendencia no buscada

FACTORES RECESIVOS NO LIGADOS AL SEXO ( DOBLE DOSIS)
ESTOS SON : EL BLANCO RECESIVO, EL OPALO, EL TOPACIO, EL EUMO EL INO, (PROVENIENTE DE FEO INO), EL FEO INO ,EL ONIX , EL COBALTO

En todos ellos, pueden portar el carácter recesivo tanto los machos como las hembras, siendo necesario que ambos lo tengan, para producir un ejemplar de este tipo.
Cruzamientos
Macho x Hembra = Hijos Hijas
Puro Pura Puros Puras
Puro Portadora Puros y portadores Puras y portadoras
Puro Normal Portadores Portadoras
Portador Pura Puros y Portadores Puros y Portadoras
Normal Pura Portadores Portadoras
Portador Portador M y H puros, portadores y normales

En el caso de los recesivos, cualquier cruzamiento es valido desde el punto de vista del control de la descendencia, menos el de portador por portador, por lo mismo indicado para el Nro. 3 en los factores ligados al sexo.
En cuanto a la conveniencia de usar cruzamientos entre puros o trabajar a través de portadores con puros, eso queda a criterio de cada uno, de acuerdo a los resultados que vaya obteniendo en sus productos. En general se recomienda el uso de portadores en algunas mutaciones como el opalo, a efectos de mejorar la pluma y no perder características de diseño, esto también es valido para los factores ligados al sexo.
Hay grandes criadores nacionales y extranjeros que sostienen una y otra teoría, en mi opinión lo que es importante es contar con buenos reproductores, no tanto en su fenotipo sino en su descendencia comprobada, y a partir de allí experimentar los cruces más convenientes para nuestro plantel, y de acuerdo a las necesidades que tengamos (mas diseño, mejor oxidación, tipo de pluma, mascara en los mosaico, etc.). O sea hacer nuestras parejas según los objetivos que tengamos para mejorar su calidad.

Vale una aclaración respecto de los Inos, o sea canarios lipocromicos de ojos rojos, albinos, lutinos y rubinos) , pueden tener su origen en los satine ( en cuyo caso su comportamiento será ligado al sexo como estos) o en los feo -inos, en cuyo caso serán recesivos. Esto ha generado muchos debates entre aficionados, ya que en cada criadero pueden darse situaciones diversas, o incluso ambas.

FACTORES AUTOSOMICOS DOMINANTES:

EL JASPE ( No reconocida oficialmente por COM HS a la fecha).
Esta nueva gama, obtenida por hibridación ( o sea no es una mutación propia del canario), produce una dilución de las melaninas, llamada Simple Dilución, depositándose estas en 3 lugares distintos de cada pluma, ( denominado “ a 3 bandas”), dando así un fenotipo distinto a los conocidos hasta ahora, tambien se caracterizan estos ejemplares por una “banda alar”, que consiste en que las 8 primeras plumas remeras presentan una marcada dilución que se evidencia en una banda despigmentada bien evidente, en sus alas. Al cruzar un Jaspe por un normal, respetando las mutaciones base utilizadas ( NOx , canelas, agatas e isabeles, y sus categorías), se obtienen 50% de jaspes y 50% de normales. Cruzando jaspes entre si, se obtienen jaspes Doble Dilución).
Cruzamientos:
Los cruzamientos se consideraran de manera distinta al resto de los vistos ya que es la única mutación autosómica que afecta las melaninas pero de comportamiento dominante, por lo que no podrá producir nunca, en su descendencia portadores de jaspe.
El factor jaspe en heterocigosis produce los Jaspes Simple Dilución (SD) y en homocigosis los jaspes doble dilución (DD), mas diluidos y claros que los SD, que son de fenotipo mas oscuro.
Jaspes SD x normales = 50% jaspe SD y 50% normales (no portadores)
Jaspes SD x Jaspes SD = 25% jaspes DD, 50% jaspes SD y 25% normales ( no portadores)
Jaspes DD x Jaspes SD = 50% jaspes DD y 50% jaspes SD
Jaspes DD x normales: 100% jaspes SD
En todos los casos es indistinto el uso de machos x hembras o a la inversa, por ser una mutación autosómica, como dijéramos.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one